¿Cuánto puede matar el sofá?

¿Cuánto puede matar el sofá?

Hola amigos, después de bastantes meses me vuelvo a decidir a escribir, en esta ocasión os quiero hablar de un estudio que publicó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2016.

Todos sabemos lo malo que es la vida sedentaria, pero pocos tienen conciencia de ello. Pocos son los que mantienen el hábito de hacer deporte los 12 meses del año y muchos son los que no hacen deporte o sólo lo hacen de marzo a junio.

Recientemente también leí un artículo que decía que, si el 1 de enero todos tienen el propósito de hacer deporte, abandonan ese propósito el tercer viernes de enero, todo medido con estadísticas, todos los españoles funcionamos con la misma mentalidad, solo nos quedaba el consuelo de ganarles a los británicos y franceses, ya que ellos abandonan en la primera semana, mal de muchos, consuelo de……

Vamos a los datos, veamos que resultados arroja este estudio, que para mí son abrumadores, ya que nos dice que, en la población española de 18 a 74 años la prevalencia de enfermedades crónicas más comunes como (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad) se incrementa en personas inactivas, y cuadruplicándose con respecto a gente que practica deporte. Asimismo, el riesgo estimado de padecer alguna de estas enfermedades se duplica.

¿Qué daño nos hace la vida sedentaria?

Este estudio deja claro el daño que nos hace a nuestra salud, a los sistemas de sanidad pública, la economía del país y la más importante nuestra calidad de vida.

La vida sedentaria es el cuarto factor de riesgo de mortalidad, 10% de muertes en Europa, es la responsable de enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas o psiquiátricas, cáncer de colon y de mama, así como problemas del aparato locomotor

En números, a la vida sedentaria se le atribuye al menos el 10% de enfermedades cardiovasculares, el 7% de diabetes tipo 2, 10% de cáncer de mama y colon y el 9% de mortalidad prematura.

¿Qué beneficio tiene la vida activa?

El impacto de la vida activa en la esperanza de vida se ha analizado en varios estudios, aumentando la esperanza de vida en hasta 7 años, pero tenemos que mirar más allá, no solo en los años de vida, sino en los años de vida saludable, los años con calidad de vida, la media de años de vida en España son 80 años, y en lo que se refiere a años de vida saludable, años con buena salud sin ninguna discapacidad, que ronda los 62,3 años en mujeres y 61,3 en hombres. Osea que hay casi 20 años de limitación de actividad, es decir, años de mala calidad de vida.

Analizando estos datos, si mejora nuestra actividad y pasamos de sedentarios a activos y dado el incremento de población de edad avanzada, si se reduce la inactividad, reduciría la prevalencia de enfermedades, medicinas y gasto sanitario.

Entonces… ¿Cuánto deporte tengo que hacer?

Si nos fijamos en lo que nos recomienda la Organización Mundial de la Salud para adultos sanos de 18 a 64 años de edad, también es aplicable a personas que padezcan enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes. En caso de mujeres embarazadas y personas con trastornos cardiacos tienen que adoptar las precauciones que le dicte su médico.

1. 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien un mínimo de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

2. La actividad aeróbica se realizará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

3. Para obtener mayores beneficios, los adultos deberían incrementar esos niveles hasta 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, o bien 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

4. Deberían realizar ejercicios de fuerza muscular de los grandes grupos musculares dos o más días a la semana.

Sin más me despido y espero que os haya gustado y os anime a no dejar nunca el deporte.

 

Diógenes Soto

¡UN ABRAZO A TODOS!

Si te ha gustado ¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Los comentarios están cerrados