El Rincón de Eloy – Como definir en verano

El Rincón de Eloy – Como definir en verano

Como definir en verano

Foto de Eloy
Foto de Eloy Soto

Llega el momento verano y son muchos los clientes que nos preguntan como pueden hacer para definir en verano. Antes de nada la primera premisa es “vamos tarde”. Tener una adecuada planificación en el entrenamiento y la alimentación son fundamentales para conseguir un objetivo.

Pero la pregunta es ¿se puede reducir entre 2% y 5% el % de grasa corporal en un mes? La respuesta es SI.

¿Cómo? Habría que estudiar cada caso al detalle pero vamos a aplicar unas normas simples para conseguir el resultado deseado.

1. Desequilibrio energético, para reducir el tejido adiposo (grasa corporal) es necesario que gastes más energía que la que estas comiendo y bebiendo. Es un concepto simple pero que a veces cuesta llevar a cabo, y aunque creas lo contrario es un buen momento para conseguirlo por el tipo de alimentación “más fresca” y por lo tanto con un mayor contenido en agua, que también significa normalmente menos kcal. Por ejemplo: la sandia contienen 34 Kcal cada 100 gramos es una cantidad muy baja y permite un gran consumo sin llegar a cubrir las kcal totales que gastas durante todo el día.

2. Intensidad entrenando, es un buen momento para “darte caña” si tienes una base previa de varios meses entrenado de forma continua, si has dejado de entrenar durante varios meses es mejor que te lo tomes con calma. El músculo de adapta muy rápido pero ligamentos y tendones necesitan más tiempo. Los protocolos HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad) esta dando muy buen resultado

3. Hidratación, me parece fundamental siempre pero especialmente en esta época del año. El incremento de temperatura y humedad dependiendo de la zona en la que vivas hace que te deshidrates más y mucho más rápido.

4. Cuida el aporte proteico, más intensidad, más microrroturas, vas a necesitar un aporte extra. En general comemos más proteína de la cuenta y más grasas (no precisamente de las más saludables) y una cantidad insuficiente de frutas y verduras. El consumo medio en España de fruta y verdura esta en 2,5 piezas al día. Seguro que alguna vez has escuchado lo de 5 piezas de fruta y verdura al día y podrías incrementarlo hasta 10 y seguiría habiendo beneficio.

5. El descanso es fundamental, quizás por el calor, el trabajo o compromisos familiares y/o personales no llegas a dormir lo suficiente. Recuerda que tu cuerpo se reestructura y equilibra durante el descanso. Es una parte muy importante de la planificación.

Espero que te sea de ayuda, hazte un reto personal y prueba a aplicar estos 5 consejos solamente durante una semana. Puedes utilizar bascula, perímetros y sensaciones entrenando

 

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