LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE FUERZA

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE FUERZA

Hola amigos, hoy os quiero contar algo muy importante para mí y si consigo transmitíroslo será también muy importante para vosotros.

Lo que os quiero transmitir es la importancia del trabajo de fuerza, para todas las personas de este mundo: niños, adolescentes, juniors, tercera edad, deportistas o no.

Hace tiempo hablé de la importancia de hacer actividad física, ese artículo está relacionado 100% con este, recordemos: España es uno de los países con mayor esperanza de vida, 86 nada más y nada menos, pero con una gran pérdida de calidad de vida a partir de los 64 años, quiere decir que, por norma general, pasamos 22 años sufriendo dolor y dependiendo de pastillas u otros.

Señores y señoras, vamos a hablar del tema e intentemos comprender qué trabajo es este.

¿Qué es el trabajo de FUERZA?

Según la Academia Americana de Pediatría, “el entrenamiento de fuerza es el uso de métodos de resistencia para aumentar la habilidad para ejercer o resistir una fuerza. Los entrenamientos pueden utilizar las pesas libres, el propio peso corporal del individuo, máquinas, y/u otros dispositivos de resistencia para conseguir este objetivo”.

¿Qué Beneficios Tiene?

  • Reduce la incidencia de todas las enfermedades cardiovasculares en general, mediante la disminución y prevención de los factores de riesgo asociados.
  • Ayuda a mantener un balance nutricional y metabólico más adecuado, reduciendo el riesgo de síndrome metabólico.
  • Retrasa la resistencia a la insulina asociada con el envejecimiento por lo que la incidencia de obesidad y diabetes tipo II en este grupo poblacional se reduce.
  • Reduce la pérdida mineral ósea, al potenciar la actividad hormonal osteoblástica y el proceso de remodelación ósea.
  • Previene el riesgo de sufrir fracturas.
  • Favorece el fortalecimiento muscular, lo que afecta directamente a la funcionalidad física del individuo.
  • Se reduce el riego de caídas, especialmente mediante el fortalecimiento muscular y la mejora del equilibrio, coordinación y agilidad.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Reduce la incidencia de algunos tipos de cáncer, especialmente los de mama, colon y páncreas.
  • Sumado al beneficio preventivo, es una terapia altamente efectiva para la recuperación física y emocional tras la superación del cáncer.
  • Es una herramienta eficaz para controlar la fatiga subyacente en el proceso de recuperación del cáncer.
  • Reduce el dolor musculoesquelético asociado al envejecimiento.
  • Protege frente la osteoartritis.
  • Principalmente como consecuencia paralela de las mejoras vasculares ocasionadas por el ejercicio aeróbico, mejora la función eréctil del mayor y favorece una mejor respuesta sexual.
  • Incrementa y conserva la función cognitiva. Protege frente al riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer.
  • Produce un incremento de la funcionalidad física y como consecuencia, favorece una mejora de la autoeficacia y autoestima.
  • Disminuye la prevalencia de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales.
  • Favorece la cohesión e integración social de la persona mayor.

 

Siempre recomiendo cuando una persona entra al gimnasio buscando un entrenamiento orientado a la salud que debe, sí, debe, hacer un mínimo de 2-3 sesiones de fuerza semanales, ya sea en clases colectivas o sala fitness y digo “debe” por todo lo expuesto anterior, ya que está basado en estudios. Y en resumen a todo lo anteriormente expuesto: si se hace fuerza, se traduce en FELICIDAD.

¿Cuánto estás dispuesto a invertir en tú felicidad? hagamos matemáticas, una hora tiene 60 minutos, por lo que un día tiene 1440, por lo que una semana 10.080 minutos a la semana.

Yo sólo te estoy pidiendo que gastes de 40 a 60 minutos a la semana.

 

Gracias chicos por vuestra atención, nos vemos el próximo mes.

 

Referencias Bibliográficas

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS MAYORES HEALTH BENEFITS OF PHYSICAL ACTIVITY IN OLDER PEOPLE Aparicio García-Molina, V.A.¹; Carbonell-Baeza, A.2 y Delgado-Fernández.

Los comentarios están cerrados