La Opinión de Andrés – Capítulo 2

La Opinión de Andrés – Capítulo 2

La opinión…

 

Inteligencia Emocional para los entrenadores – Ep.2

“La base del proceso es tener claro el objetivo y especialmente, expresarlo en positivo”.

En el anterior episodio hablaba de la importancia que tiene que los entrenadores adquieran habilidades en gestión emocional, pudiendo así alinearse no solo a objetivos “tangibles” de la persona, sino también emocionales que son los que realmente nos colman de felicidad a largo plazo, generando un vínculo real y duradero entre entrenador y cliente.

En esta ocasión quiero hablar de la importancia que tiene no solo tener las metas y objetivos claros desde el principio, tanto el cliente como el profesional que lo ayudará, sino de como esté expresado, es decir, que se va decir a si misma la persona al llegar a nuestro centro deportivo o simplemente al levantarse cada día y pensar en su objetivo, qué pensará para activarse y poner todo su empeño para progresar. Es clave ese diálogo que tenemos con nosotros mismos para mantener nuestra autoestima a un nivel óptimo, como fuente de energía para realizar las acciones necesarias que nos lleven a nuestro objetivo con la ilusión y enfoque necesario.

En mi opinión, como la de muchos expertos en el mundo de la gestión emocional y coaching, el objetivo tiene que estar expresado en positivo siempre. Para que se entienda mejor, pongo a continuación tres ejemplos:

Ejemplo 1.

  1. “Necesito bajar de peso porque no me gusta verme en el espejo” (expresado en negativo pues me enfoca en el “no me gusta”)
  2. “Me gustaría ponerme la ropa que guardo que tanto me gusta” (expresado en positivo pues me enfoca en algo que me gusta)

Ejemplo 2.

  1. “El médico me ha obligado a hacer deporte para bajar de peso” (expresado en negativo pues me enfoca en la “obligación del médico”)
  2. “Voy a bajar de peso para tener mejor salud” (expresado en positivo pues me enfoco en “mejorar la salud”)

Ejemplo 3.

  1. “Quiero entrenar y dejar de tener mi autoestima baja” (expresado en negativo, pues me enfoco en “dejar de tener”)
  2. “Quiero entrenar para aumentar mi autoestima” (expresado en positivo, pues me enfoco en “aumentar”)

Es fácil apreciar la diferencia en como se percibe expresar el objetivo en positivo o negativo y no parece demasiado significativo aparentemente. Pero a nivel inconsciente la percepción es mucho mayor y es por ello de la importancia de realizarlo en positivo, ya que cuando se expresa en negativo a nivel inconsciente nos anclamos en ello y generamos resistencia, resignación, obligación, apatía, desgana,…mientras que al expresarlo en positivo, se produce una especie de magia a nivel inconsciente donde llegaremos a poder ganar una actitud positiva, responsable y proactiva, conscientes de que podemos conseguir lo que nos hayamos propuesto no por obligación sino por deseo y aceptación. Es pues que tenemos que entender que cualquier mensaje que nos digamos a nosotros mismos, a nivel inconsciente multiplica su fuerza más de lo que lleguemos a imaginar. Es pues que somos libres de elegir qué nos decimos y cómo nos lo decimos (positivo o negativo), por lo tanto, insto a utilizar esa libertad con el mejor fin.

Os dejo este capítulo, con el gran reto/tarea de que expresemos los objetivos en positivo dada su gran importancia y gran responsabilidad la de los entrenadores refuercen también en positivo las metas ¡para un bonito y óptimo camino a recorrer juntos!

Deseo que este texto os haya servido de ayuda y os emplazo al próximo episodio con otro interesante tema.

¡Un abrazo desde Kronos!

0 0 vote
Article Rating
Suscribirse
Ser notificado de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x