La opinión de Andrés Oller – Capítulo 4

La opinión de Andrés Oller – Capítulo 4

Inteligencia Emocional para los entrenadores – Ep.4

“Desarrollo del plan de acción e indicadores de éxito”.

 

Andrés Oller
Andrés Oller

En anteriores capítulos dedicados a la importancia en habilidades en inteligencia emocional para el entrenador, el punto de partida del proceso como la manera de expresar en positivo los objetivos y posteriormente la valoración del entorno de la persona a la hora de elaborar el plan de acción.

En este capítulo me marco el objetivo de compartir y poder expresar los contenidos y puesta en marcha del plan de acción y de sus indicadores para continuamente valorar si se sigue el camino correcto hacia el objetivo. Por lo tanto, empecemos.

Ya habiendo explorado el entorno de la persona y valorado pues los obstáculos como las sinergias (factores que ayuden al proceso) a las que esta se enfrentará, es pues que debemos de elaborar el plan de acción cuyo contenido deberá de comprender el descanso, la alimentación y el entrenamiento, siguiendo este orden de prioridad, pues así numerosos estudios sobre salud lo avalan como compañeros/entrenadores de Kronos los ponen en práctica con nuestros clientes. Es en este punto, en el diseño del plan de acción, que invito al entrenador a ir un paso más en su propuesta, que estoy seguro (en mi opinión) que dará más solidez al proceso y garantías de éxito, añadiendo pues otras facetas al plan como acciones sobre el trabajo de la atención, contemplación, concentración y creatividad, relaciones, ocio y un largo etc. Por ejemplo: Ver al menos un amanecer al mes (trabajo de concentración y contemplación). Leer un libro sobre algo que guste (trabajo de la atención, concentración y creatividad). Ir al menos una vez al mes a un espacio natural y fotografiar lo que nos gusta o escribir lo que vemos y sentimos (trabajo de la creatividad, atención y creatividad. Cuadrar en calendario semanal momentos para disfrutar con la pareja o familia (trabajo de las relaciones). Quedar con un amigo/a que hace tiempo no vemos o realizar alguna actividad que nos gusta y siempre esperamos el momento de volver a practicar (trabajo de relaciones y ocio). Pues en mi opinión todo proceso de mejora de la salud debe de ir acompañada de acciones que nos traigan un estado de paz, alegría, encuentro con nosotros y con los demás, pues además dará una mayor autoestima (energía) a la hora de que la persona realice todas las acciones del plan de acción.

 

En segundo lugar, como entrenadores debemos de tener muy en cuenta qué indicadores de éxito vamos a tener en cuenta, pues servirán como guía para saber si el proceso está en el camino correcto hacía el objetivo propuesto por la persona. Pongo a continuación dos ejemplos sobre indicadores de éxito para aportar más claridad.

  • Ejemplo 1. Si la persona no duerme las horas suficientes y le solicitamos que durante la primera semana se vaya a la cama treinta minutos antes de lo habitual, deberé de preguntar si lo está haciendo. Si su respuesta es afirmativa, deberé reforzar la conducta y saber que le está llevando a lograr su objetivo. En el caso de que su respuesta haya sido negativa, podré actuar reenfocando la situación de nuevo hacia la mejora, convenciendo e incitando a realizar las acciones y tareas planificadas para que consiga lo que desea.
  • Ejemplo 2. Si lo que queremos es que la persona reduzca su ingesta de azúcar, se me ocurre que un indicador de éxito sería reducir durante las 2 próximas semanas la dosis en el café del desayuno, pasando de dos cucharadas a una, e ir preguntando dicho indicador si es correcto, y si es afirmativo, poder reducir más adelante dicha cantidad.

Deseo que se haya entendido así que es un indicador de éxito, pues es fundamental disponer de la información de cada uno de estos por parte del entrenador y entender el transcurso del proceso, para de manera continua estar reforzando acciones o reenfocando otras por mejorar.

Haciendo un breve resumen, hemos conocido más sobre otros contenidos de importancia que ha de tener un plan de acción hacia una mejora de la salud. Por otro lado, también hemos profundizado de tener indicadores de éxito, que nos sirvan de brújula para saber si el camino se está recorriendo correctamente.

Espero haber servido de ayuda tanto a entrenadores como también a la visión de la persona que realiza el proceso de mejora.

Un fuerte abrazo y nos vemos en el siguiente capítulo.

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