Rompiendo Mitos I

Rompiendo Mitos I

ROMPIENDO MITOS

¿Por qué entrenar siempre al 12/10/8/8? ¿y por qué no?

Haz memoria y recuerda la primera vez que llegaste a un gimnasio y te hicieron una tabla. ¿Te acuerdas? Siempre nos indicaban un músculo por día y 3 series a (12/10/8) o 4 series a (12/10/8/8) …… (12/10/8/6). Al principio te ves más fuerte, tus músculos se tonifican, pero…

¿Qué es el 12/10/8/8? Un sistema de entrenamiento basado en los principios de la Hipertrofia

¿Por qué se entrena así? Basándonos en lo que nos dice la ciencia, entrenar de 12-6 repeticiones, con descansos incompletos y entre 70-80%RM conseguimos más hipertrofia.

¿Incorrecto? ¿Correcto? Pues depende, nunca digamos incorrecto, simplemente es saber si ese es o no nuestro objetivo.

¿Entonces que conseguimos entrenando así? este tipo de entrenamiento es el denominado Hipertrofia o Desarrollo Muscular, coloquialmente llamado (ponerse grande). A más detalle; estos esfuerzos sub-máximos generan mayores adaptaciones (crecimiento) de la musculatura, es decir, nuestra mejora a nivel estructural del músculo hace que aumente el sarcoplasma muscular (objetivo de los culturistas), por lo tanto, resultados muy estéticos.

¿Y consigo entonces mi objetivo? Si tu objetivo es claramente estético claro que sí.

¿Y si practico otros deportes? Si compites en otros deportes como ciclismo, lucha, fútbol, tenis, no es muy indicado.

¿Y por qué no? En el entrenamiento de hipertrofia la coordinación muscular es Intramuscular

¿Qué significa esto? Qué sólo trabajan las fibras de dentro del mismo músculo, que el reclutamiento es temporal y espacial

¿Qué quiero decir? pues que tu bíceps sólo sabe trabajar él solo, que no sabe trabajar junto a tu hombro o pecho.

¿Entonces? Prueba otras formas de entrenamiento y busca la coordinación intermuscular, busca que tus músculos sepan trabajar en conjunto y que sean coordinados, fuertes y efectivos.

¿Y cómo lo hago? Cambia de ejercicios, no hagas ejercicios analíticos como puede ser un curl de bíceps, piensa en grande, ejercicios multiarticulares, como las dominadas, peso muerto, cuerdas de batalla.

Esto no significa abandonar tus sesiones de fuerza, cambia, haz otros ejercicios a 8 o 15 repeticiones, buscando potencia y resistencia, haz saltos, autocargas, sentadillas, tijeras diámicas, tu sesión será más variada y divertida, verás que mejora tu equilibrio y coordinación y como no conseguirás una nueva adaptación.

Un saludo a todos y volveré a estar con vosotros el mes que viene.

 

Diógenes Soto

Los comentarios están cerrados